Skip to main

Sistema de Información Cultural

Ciclos 2015

Ciclos 2015

Brujas: mujeres entre luces y sombras

Brujas: mujeres entre luces y sombras

La exposición Brujas: mujeres entre luces y sombra es una recopilación de fotografías tomadas durante los talleres que la fotógrafa Manuela Aldabe Toribio dictó en el Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad Nº 5 Femenino.

Brujas: mujeres entre luces y sombras
Fotografía de Manuela Aldabe.

 

"La muestra reflexiona sobre la estética femenina en la cárcel, un espacio donde femenino y mujer se consideran sinónimos cuando quizás no lo son.

Más de treinta mujeres presas, de todos los sectores de la cárcel –desde primarias a máxima seguridad–, participaron de los espacios fotográficos. Entre las actividades realizadas durante los talleres se armó un cuarto oscuro para revelado, se realizaron fotografías con cajas de cartón, prácticas fotográficas con ceibalitas, cámaras compactas y cámara digital profesional.

En las sesiones fotográficas aquellas imágenes de lo penitenciario a las que estamos acostumbrados dejan espacio a un mundo que, luego de un tiempo, deja de ser solo rejas y violencia.

Lo cotidiano, la huerta, la peluquería, la cocina, el propio cuerpo como materia sensible, pasan a ser protagonistas de la narración."

Manuela Aldabe

Jueves 16, 19:30 hs. - Mesa redonda sobre arte y cultura en contexto de encierro

Luego de un mes de exposición, abrimos el puente hacia el otro lado, hacia adentro: proponemos un cuaderno para que lleguen desde afuera los comentarios, dibujos, poemas, reflexiones, etc., a las autoras.

En la charla se reflexionó sobre la cultura y el arte en contextos de encierro y se presentaron los diferentes programas desarrollados por la Dirección Nacional de Cultura hacia poblaciones privadas de libertad. Nos preguntamos qué beneficios tiene este tipo de actividades, y si la cultura en contexto de encierro permite un camino hacia la rehabilitación. ¿Hay una cultura carcelaria o muchas?

Participaron:

  • Manuela Aldabe: fotógrafa y curadora de la muestra "Brujas, mujeres entre luces y sombras." Tallerista de fotografía en cárcel de mujeres.
  • Florencia Flanagan: artista Visual, instructora de yoga, tallerista, directora artística de la obra "Tejer el Manto" expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales.
  • Leonardo Rodríguez: ex-director del Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura (MEC).

 

Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)