Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 18 de Enero de 2019

100 años Amalia de la Vega

En este 2019 se conmemoran 100 años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández. Esta virtuosa cantante y compositora uruguaya, que se hizo popular con el seudónimo de Amalia de la Vega, nació el 19 de enero de 1919 en la ciudad de Melo, Cerro Largo.

Su estilo folclórico rural generó un legado musical, que ofició de inspiración para diversos referentes de la música popular de nuestro país, entre ellos Alfredo Zitarrosa.


Por la importancia de su obra, su calidad artística, y ser una de las primeras mujeres que logró un reconocimiento público por su labor en la escena musical folclórica, se hace impostergable que a un siglo de su nacimiento se realice un homenaje de dimensión nacional.

Por eso desde Cultura|MEC celebraremos el centenario de Amalia de la Vega y convocamos a diversos artistas, instituciones y fuerzas vivas de todo el país a sumarse a esta iniciativa.

Como punto de partida de este homenaje se grabará un disco donde artistas uruguayas contemporáneas interpretarán parte de la obra de Amalia de la Vega con la intención de destacar su faceta autoral y compositiva. El álbum incluirá 12 composiciones versionadas por estas mujeres artistas que provienen de distintos géneros musicales.

Para mantener vigente su obra y valorar su contribución al espacio musical folclórico nacional, participarán en el disco artistas como Alfonsina, Eli Almic, Florencia Núñez, Estela Magnone, Ana Prada, entre otras.
La producción artística está a cargo de Nicolás Demczylo, Federico Lima y Fabrizio Rossi. 



Durante el 2019 se incluirá el legado musical de Amalia de la Vega en muchos de los eventos organizados por Cultura|MEC, tales como Mes de la Mujer y los Premios Nacionales de Música. Además toda actividad integrará la agenda #100añosAmalia.

Otras acciones
Se generarán acciones alusivas en proyectos que cuentan con el auspicio de Cultura|MEC como el Día del patrimonio que este año se centrará en La música del Uruguay - 100 años de Amalia de la Vega.