Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 7 de Mayo de 2019

Bienal de Venecia 2019

Abrió sus puertas la 58ª Bienal de Venecia.

Tiempos interesantes
El título de esta 58ª exposición es May you live in interesting, se ha traducido como "Que vivas en tiempos interesantes". El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, dijo que podría interpretarse como una especie de maldición donde la expresión "tiempos interesantes" evoca la idea de tiempos difíciles pero también podría ser una oportunidad para superar la simplificación excesiva, generada por el conformismo o el miedo. 

La exposición es un lugar de encuentro para artistas, comisarios, curadores y expositores de todo el mundo. Yamandú Canosa ha sido seleccionado para representar a Uruguay con la exposición: La casa empática.

La casa empática
Se ofrece a los visitantes de la 58ª Bienal de Venecia como la casa del buen anfitrión, la casa que la sociedad mestiza y aluvial uruguaya construyó. La historia de las culturas es la historia de los mestizajes y de las migraciones. La casa que proponemos para el Pabellón de Uruguay es la casa de un mundo que comparte y armoniza culturas, experiencias vitales e imaginarios. El eje cardinal marcado por la arquitectura y la ubicación geográfica del Pabellón uruguayo en I Giardini nos brinda una posibilidad única y extraordinaria: reivindicar una identidad tan híbrida, diversa y transfronteriza como perteneciente a un lugar al Sur. 



Yamandú Canosa

Montevideo, Uruguay, 1954.
Es un artista que combina múltiples técnicas, en las últimas décadas su obra se ha caracterizado por la permanente búsqueda del equilibrio. Los intereses del artista por la identidad cultural, la memoria y la experiencia de los afectos, frente a la fragilidad de las relaciones interpersonales, el desarraigo y las migraciones han generado el escenario propicio para la creación de una cartografía subjetiva de los desplazamientos, presentando así una renovada experiencia del paisaje y logrando una permanente tensión entre signo y metalenguaje, entre referencia y metáfora.

Dos eventos mayores lo proyectan como una figura clave en la escena artística iberoamericana: el Premio Pedro Figari 2007 en reconocimiento a su trayectoria y, a mediados de 2011, su exposición El árbol de los frutos diferentes, en la Fundación Suñol de Barcelona, un balance a modo de retrospectiva de su producción de los últimos veinte años. Incansable viajero, ha expuesto tanto en Europa y Estados Unidos, como en Brasil y Argentina.


58ª Bienal de Venecia
Pabellón uruguayo: La casa empática de Yamandú Canosa 
Curadores: David Armengol (España) y Patricia Bentancur (Uruguay)
11 de mayo a 24 de noviembre

Bienal de Venecia 2019
Archivos adjuntos