Una vez más el arte uruguayo se viste de luto. Hoy nos dejó Pedro Elbio Bertoloni, conocido como Berto Fontana. Tenía 92 años y había actuado por última vez en 2015.

Actor y director, Fontana fue fundador del Teatro Independiente de Montevideo y del Teatro El Galpón.

Protagonizó algunos títulos fundamentales de la dramaturgia como Galileo Galilei —trabajo que le valió un premio Florencio Sánchez—, Casa de muñecas o La Tempestad. Actuó también en cine y televisión, además de destacar como director en las principales salas del país.

En 2006 recibió el Florencio a la trayectoria de manos de la Asociación de Críticos del Uruguay y en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo. Fue reconocido también por el Sodre y por la Comedia Nacional (que nunca integró). Fue pionero del teatro independiente y ejerció el magisterio con su técnica de "fonética práctica" que además divulgó ampliamente.

Su última actuación fue en el Teatro Circular en 2015, en la obra El hábito del arte junto a Jorge Denevi.

Compartimos con ustedes el episodio del ciclo "A escena con los maestros" -de nuestro Instituto Nacional de Artes Escénicas- del que fue protagonista:

 

Fuentes:

El País digital - Montevideo Portal

Martes 14 de Marzo de 2017
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)