Skip to main

Sistema de Circulación Cultural

Sistema de Información Cultural

Noticias 2015

Paisaje cultural industrial de Fray Bentos
Martes 7 de julio de 2015

Paisaje cultural industrial de Fray Bentos

En la página web de la Unesco puede leerse que el Comité del Patrimonio Mundial inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial el "Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos". 


vista aérea del ex frigorífico 


Resolución 

El pasado 5 de julio el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn (Alemania) aprobó la inscripción de sitios de la revolución industrial en Japón; la ciudad Éfeso en Turquía; el sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque en México, la extensión del sitio de los Caminos de Santiago de Compostela y el paisaje que compone el ex frigorífico Anglo con su entorno. Aclaran que con estas inscripciones el Comité terminó el examen de las candidaturas presentadas en 2015. 


Postulación

En 
la asamblea anual de Unesco se presentó el director del Museo de la revolución industrial, Mauro Delgrosso, para presentar la propuesta "Paisaje Industrial Fray Bentos", mediante evaluaciones e informes técnicos, en busca de la declaración de Patrimonio mundial. En la oportunidad lo acompañaron el embajador Carlos Barros (Mrree); Omar Mesa, embajador de Uruguay en Francia y Unesco; Alberto Guani, embajador de Uruguay en Alemania; William Rey, coordinador general encargado de la redacción académica y Salvador Schelotto, contacto ante Unesco. 
Previamente el MEC había declarado Monumento Histórico Nacional al "trazado urbano de la ciudad fundacional de Fray Bentos".



Selección

Para ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial "los sitios deben ser de valor universal excepcional" y cumplir al menos con uno de los criterios de selección de Unesco que se dividen en culturales y naturales incluyendo, entre otros, el aporte de la arquitectura, las tradiciones o contener fenómenos naturales. Esta es la segunda inscripción de Uruguay en la Lista; la primera fue en 1995 con el barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento. En el caso del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad nuestro país figura desde 2009 con dos inscripciones: "El tango", junto a Argentina, y "El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria". El Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos fue incorporado por unanimidad. 



Informe de TNU



Historia

En la descripción del Paisaje cultural industrial de Fray Bentos Unesco explica que se trata de un complejo industrial situado al oeste de la ciudad de Fray Bentos, en un saliente de tierra bañado por las aguas del río Uruguay. Continúan con un poco de su historia... "Su origen fue una fábrica de salazones, creada en 1859, para la explotación comercial de la carne del ganado vacuno criado en las vastas praderas de los alrededores. Ilustrativo de todas las fases de la cadena alimentaria cárnica (abastecimiento, transformación, enlatado, envasado y expedición), el sitio comprende los edificios y equipamientos de la empresa Liebig Extract of Meat Company". Agregan que en 1865 empezó a exportar a Europa su producción de carne en conserva (conocida como corned beef) y concentrado de carne. La carne en conserva se sigue exportando desde nuestro país aunque su récord de ventas se dio por aquellos tiempos. Unesco cierra la historia explicando que la empresa sucesora, la compañía Anglo Meat Packing Plant, inició la exportación de carne refrigerada a partir de 1924. Para finalizar manifiestan que el lugar -y sus instalaciones industriales, viviendas e instituciones presentes- "permiten aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial."
Actualmente funciona el Museo de la revolución industrial y se trabaja en la recuperación del laboratorio.


En el sitio uruguay360.com.uy se puede hacer un paseo virtual por el Museo de la revolución industrial.

El 7 de julio Fray Bentos festejó según la agenda de actividades prevista.


Fuentes: unesco.org/new/es - www.rionegro.gub.uy  
Foto: Unesco 

Contenidos relacionados
 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)