Skip to main

Sistema de Circulación Cultural

Sistema de Información Cultural

DICREA
Miércoles 11 de setiembre de 2013

DICREA

Uruguay participará en la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires

Muestra

Una delegación de artistas, productores, sellos y técnicos representará a Uruguay en la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM) del 19 al 21 de setiembre, cofinanciada por el Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura y Uruguay XXI. 

El coordinador del DICREA, Diego Traverso, explicó que las misiones internacionales vinculadas a las industrias creativas se enmarcan dentro de los conglomerados que el organismo gestiona: el Clúster de Música y el Conglomerado Editorial.

Traverso afirmó que entre 2009 y 2010 se delinearon planes estratégicos para ambos conglomerados, de los que surgió una línea de trabajo que apunta a la internacionalización de las producciones culturales de nuestro país.

En relación al sector de la música, recordó que en 2010 el consultor experto en Industrias Creativas, David Loscos, realizó un plan estratégico de internacionalización de la música uruguaya, donde priorizó las actividades y ferias a concurrir, de acuerdo a las características del sector. Loscos presentó un plan de acción a 7 años, en el que dio prioridad a la región y, dentro de esta, a la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM).

Siguiendo las pautas de esta consultoría, en marzo de este año una delegación conformada por 7 artistas uruguayos concurrió al festival de música emergente más importante del mundo, South by Southwest (SXSW), en Austin, EEUU.

En tanto que durante el mes de setiembre una delegación de unas 20 personas —agentes, productores y managers— representará a Uruguay en BAFIM, participando en una ronda de negocios con la presencia de compradores extranjeros que tradicionalmente concurren al festival a conocer la oferta musical latinoamericana.

La experiencia es cofinanciada por DICREA y Uruguay XXI —este último cofinancia misiones desde el año pasado—, y coordinada en conjunto con la Asociación de Productores y Managers Musicales de Uruguay (PROMUY).

BAFIM se destaca en el calendario regional como un punto de encuentro importante para la industria de la música, donde participan artistas, empresarios, programadores y actores de la escena independiente. Este año estará compuesto por tres jornadas que tendrán lugar en el Centro Metropolitano de Diseño en la ciudad de Buenos Aires.

Traverso aseveró que la importancia de la participación de nuestro país en festivales internacionales de música radica en la posibilidad de darle una mayor visibilidad a Uruguay en el exterior. Además, valoró positivamente la colaboración de Uruguay XXI, al demostrar que el organismo entiende que “vender música, contenidos creativos y libros también posiciona al país en el mundo”.

Por otra parte, DICREA también impulsa la internacionalización del sector editorial a través de la participación en ferias internacionales. En 2012, el organismo comenzó a trabajar en un programa denominado Books from Uruguay, que consiste en la venta de los derechos de los autores nacionales en el extranjero.

A raíz de esta iniciativa, en noviembre envió un agente a la feria internacional de Guadalajara, México, con el objetivo de vender obras de escritores uruguayos. Asimismo, en octubre está previsto ir a Frankfurt y, en noviembre, retornar al festival de Guadalajara.

Traverso subrayó la importancia de la venta de derechos de los libros para la traducción a otros idiomas, ya que esto incrementa la presencia de nuestros autores en otros países.



Fuente: Secretaria de Comunicación de Presidencia

Fotos: BAFIM

Muestra

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)