Skip to main

Sistema de Información Cultural

Noticias 2013

XVII Premio Figari
Martes 22 de enero de 2013

XVII Premio Figari

El Premio Figari 2012 suscitó en su lanzamiento, una intensa repercusión mediática a través de noticias y artículos en webs y redes sociales, así como en medios escritos de procedencia nacional y extranjera.

La exposición, que aún se puede visitar en el Museo Figari de martes a viernes de 13 a 18 hs. y los sábados de 10 a 14 hs., sigue atrayendo a los visitantes.

Van aquí una breve selección de noticias, críticas y entrevistas, para estar mejor informados sobre este peculiar creador.

“El premio Figari en manos de Marco Maggi”, diario El País, 11.12.2012

“Maggi es autor de una obra original y de rigor excepcional. Entre los aspectos innovadores de su obra, destaca en uso de los materiales industriales, de los que se vale para darles un valioso cambio de significado. Otra característica de su trabajo es el tamaño de sus piezas, de escasas dimensiones, así como los excelentes resultados que obtiene con la punta seca. Los modos de exponer es otra de las singularidades de este artista.”

Nota completa

 

Nelson Di Maggio, “Seis creadores de la temporada” en Urbano, diario La República, 22.12.2012

“Marco Maggi (Museo Figari). Para recibir el Premio Figari, decidió ofrecer un amplio espectro de sus recursos imaginativos en deslumbrante síntesis”

 

“Cuatro o cinco cosas a la vez”. Entrevista a Marco Maggi de Ricardo Boglione en La Diaria, 21.12.2012

"Mucha gente dice que trabajo siempre a pequeñas escalas, pero en realidad trabajé piezas enormes: en San Pablo el año pasado armé una instalación de 500 metros y en el Figari mismo hay una obra, Emigración, que ocupa una pared entera. El gigantismo del que hablás es un derivado del arte shock de los 90, pero en mi caso se trata exactamente de lo contrario: puede ser grande, pero siempre es homeopático. No trata de que la persona dé un paso atrás impresionada por el tamaño, por el espectáculo, por el miedo, sino que intento provocar el balconeo, la aproximación, que la gente dé un paso adelante..."

Entrevista completa

 

Nelson Di Maggio, “Dibujante Marco Maggi, XVII Premio Figari” en diario La República 3.12.2012

“…Maggi, montevideano de 1957, hijo de dos escritores de la Generación del 45 (Carlos Maggi, María Inés Silva Vila) comenzó a dibujar desde niño y a exhibir a los 16 años en Montevideo y Buenos Aires, ciudad esta última en la que su exposición coincidió con el día del golpe de Estado de 1973. Viajero incansable, estuvo en Europa antes de radicarse, desde hace tres décadas en Estados Unidos, donde obtuvo el Master en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Tuvo un ascenso meteórico en apenas un lustro, convirtiéndose en una personalidad conocida (y reconocidas) en un medio competitivo donde abundan los talentos. Es huésped habitual de importantes galerías y museos…”

Nota completa 

Jorge Abbondanza, “La marca de Marco Maggi: los papeles de un artista premiado”, diario El País, 24.12.2012
    
“En la simplicidad, la exactitud y la escala de esos cortes radica la fascinación, que Maggi sabe graduar como un orfebre del papel, operando con extremo cuidado sobre la desnudez blanca de las hojas. La ironía, ese recurso que puede ser oral o escrito, suele funcionar como un arma de resonancia leve aunque de alcance profundo. Las hendiduras de este irónico artista comparten ambas cualidades -su gesto es leve, aunque su huella es profunda- para bromear suavemente con la caleidoscópica efigie de Mao o con las referencias a Yves Klein y Lucio Fontana (otros cuchilleros) desde una pila de libros cuyo contenido se desmenuza. Pero también es irónico el sigilo con que Maggi encubre el efecto de cada obra y solamente lo revela a la mirada que sepa demorarse en su contemplación, como si le hiciera una discreta guiñada con el repertorio de trucos visuales. Ese aire burlón asoma de muchas maneras, y por eso en lugar de adornar el muro central de la exposición, lo despelleja minuciosamente con su bisturí. La destreza manual de este malabarista no construye sino que descompone.”

Nota completa

 

Otros sitios para visitar en la red

Hosfelt Gallery

Arte Hall

Galeria Nara Roesler

Sociedad Uruguaya

Cultura activa

Uruguay Total

ArtNexus

XVII Premio Figari

Archivos adjuntos
 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)