Skip to main

Sistema de Información Cultural

XVII Premio Figari: Marco Maggi

XVII Premio Figari: Marco Maggi

Diciembre 2012

Marco Maggi recibe el Premio Figari del Banco Central del Uruguay en reconocimiento a su trayectoria y labor destacada en el campo de las artes visuales.

En la XVII edición del Premio Figari del Banco Central del Uruguay, el jurado, integrado por Patricia Bentancur, Ignacio Iturria y Ángel Kalenberg, resolvió por unanimidad conferir esa distinción a Marco Maggi:

"Maggi es autor de una obra original, innovadora, de un rigor excepcional. Innovador en cuanto a los materiales industriales, prosaicos, de los que se vale; al tamaño de sus piezas, todas de escasas dimensiones; a los notables resultados que obtiene con la punta seca; así como a los modos de exponer. El sentido de su obra, de absoluta vigencia, puede entenderse como un alerta acerca de los riesgos del consumo acrítico de los excesos de información en la sociedad globalizada." (Jurado de la XVII edición Premio Figari)

Marco Maggi. Optimismo radical
Marco Maggi
Optimismo radical
21 x 29,6 cm
Corte y plegado sobre 500 hojas de papel


Curador: Fidel Sclavo
 
Marco Maggi

Nace en Montevideo en 1957.

En 1998 se gradúa con una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Vive entre New Paltz y Las Toscas. Participa en las bienales del Mercosur (2001 y 2003), San Pablo (2002), La Habana (2003),  Gwanjú (2004), Pontevedra (2006), Guatemala (2010) y Cuenca (2011). De las exposiciones colectivas pueden destacarse: Drawing From the Modern 1975-2005, MoMA, Nueva York (2005); Gyroscope, Hirshhorn Museum, Washington DC (2006); Estrecho Dudoso, TEORetica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica 2006; Poetics of the Handmade, MoCa, Los Angeles, CA 2007; New Perspectives in Latin American Art, 1930–2006, MoMA, Nueva York 2008; Works from the Daros LatinAmerica Collection, Fundación Banco Santander, Madrid, Spain 2010.
En el último año realiza seis exposiciones individuales: Optimismo Radical, Fundación NC, Bogotá; Lentissimo, Vassar College (New York); No Idea, Museo de Arte Latinoamericano (California); La Menor Idea, Galería Cayón (Madrid); Desinformación Funcional: dibujos en portugués, Instituto Tomie Ohtake (San Pablo); Turn Left, Galería Xippas (París).

Sus obras integran, entre otras, las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Whitney Museum of American Art, NY; The Drawing Center, NY; Guggenheim Museum, NY; The Morgan Library, NY ; Museum of Contemporary Art, Los Angeles (MoCA);  Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Museum of Fine Arts, Boston, MA; Museum of Fine Arts, San Francisco, CA; Walker Arts Center, Minneapolis, MN ; Indianapolis Museum of Contemporary Art, Indianapolis, IN; Museo del Banco República- Biblioteca Arango, Bogotá; Colección Daros , Zurich; The Judith Rothschild Foundation, NY; Cisneros Collection, NY;  Halle Collection, Scottsdale, AZ ; The Rachofsky House, Dallas, TX;  Cisneros Fontanals, Miami.

Marco Maggi es representado por la galerías Josee Bienvenu (Nueva York ); Cayón (Madrid); Del Paseo (Manantiales) ; Hosfelt (San Francisco); Nara Roesler (San Pablo); Sicardi (Houston); Xippas (Montevideo, París, Atenas, Ginebra).

 

Historia del Premio Figari

El Premio Figari fue creado por el Directorio del Banco Central del Uruguay en el año 1995, a iniciativa del entonces Presidente de la institución, el economista y escultor Ricardo Pascale. La primera edición consistió en una convocatoria cerrada a cinco artistas, siendo otorgado a uno de ellos el galardón (Ver Listado de premios y jurados)

En las siguientes ediciones y hasta el año 2003, los premios fueron adjudicados de tres a cinco artistas, se realizaron catálogos que compendian comentarios críticos sobre los artistas y se llevó a cabo una exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales.

A partir del año 2004 se produce una variante en esta modalidad, ya que el Banco Central del Uruguay dispone de un nuevo local expositivo, el Espacio Figari, remodelado para tales funciones por la firma de arquitectos Gualagno. El edificio construido por el arquitecto argentino J. Raffo en 1914 -actual sede del Museo Figari- pasa entonces a exhibir una muestra colectiva con obras de los artistas distinguidos por el premio.

Al año siguiente, 2005, el Banco Central del Uruguay realiza un acuerdo de cooperación con la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte (AUCA), confiriéndole la responsabilidad de designar el jurado de selección de los artistas, así como la de organizar una muestra colectiva de tres artistas premiados y tres muestras individuales en el transcurso del año siguiente.

La participación de AUCA implica un nuevo dimensionamiento del premio al hacer un especial hincapié en documentar con libros-catálogos las trayectorias distinguidas para los estudiosos y el público en general.

En el año 2009, el Banco Central del Uruguay transfiere la organización del Premio a la Dirección Nacional de Cultura del MEC, que es llevado adelante en sus aspectos organizativos por el nuevo Museo Figari. Esta institución abre su sede en el que fuera el Espacio Figari a través de un comodato celebrado en noviembre de ese año.

En el año 2010 el Museo Figari es creado por Ley y en el 2011 el edificio se transfiere a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Desde el primer Premio Figari organizado por el museo homónimo (2010), se retorna a la edición en papel del catálogo-libro (suspendida en el año 2008) que recopila comentarios analíticos y documentos de trayectoria del artista premiado.

A iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura y en acuerdo con el Banco Central del Uruguay, se destina desde entonces el Premio Figari a un único creador, como un modo de prestigiar tal distinción.

En el año 2011, con motivo de los 150 años del nacimiento de Pedro Figari se lleva a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales una gran muestra retrospectiva de todos los Premio Figari desde su inicio en 1995 a 2010  (Ver catálogo de Premios Figari MNAV)

 

Banco Central del Uruguay

Carlos Maggi. Blind slides

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)