Skip to main

Sistema de Información Cultural

Pensado Campo: Recurrencias de Lacy Duarte
Lunes 8 de octubre de 2012

Pensado Campo: Recurrencias de Lacy Duarte

 

Inauguración: Jueves 11 de octubre de 2012, 19.30 hs

Lacy Duarte. Mulitas
Fotografía: Pablo Bielli

“No es forzoso establecer vínculos entre la obra de Pedro Figari y la de artistas contemporáneos. Sucede naturalmente. Los artistas clásicos, los grandes maestros, están siempre dispuestos a las revisiones: a veces las visitas que reciben son inesperadas, otras se anuncian con anticipación (...)

Pedro Figari pintó al campo, lo recreó desde su pequeña habitación bonaerense y desde el taller parisino de la Rue du Panthéon, con una vitalidad sorprendente. Lo imaginó casi siempre desde una perspectiva social: las danzas criollas, la vida pueblerina, los crímenes, los sucesos históricos. Pero también desde un enfoque que podríamos llamar metafísico, casi panteísta: la serie de las Piedras expresivas, el entorno de los trogloditas, la soledad de la pampa vigilada sólo por el ombú y la luna. Su pintura fue, sin embargo, la última escala de una preocupación que se remonta desde muy temprano. (La tesis para recibirse de abogado, por ejemplo, escrita en el siglo XIX, versó sobre la ley agraria). No nos debe extrañar, que la situación rural estuviera en el centro de sus preocupaciones educativas o que se mostrara interesado por el tema del curanderismo (que está muy presente en la obra de Duarte).

Hay un encuentro y un desencuentro en la obra de Pedro Figari y de Lacy Duarte. Los dos artistas recurren al campo con un sentir profundo y auténtico que se vincula al pasado personal. Pero mientras que para Figari la pintura es un medio para tratar el tema, para Duarte el fin está en el arte y el tema es el medio para lograrlo.

Todo lo cual nos recuerda que el campo es, además del contexto real y tangible en donde prosperan miríadas de seres vivos, una construcción mental. Es el Pensado campo al que refiere el poeta Eduardo Nogareda.

Con esta exposición Lacy Duarte da forma a un mundo íntimo, que reclama el retorno y la asunción de una forma de vida que nos ha marcado. Las trampas, las muñecas, las mulitas, los caballos de madera, simplificados y robustos, cumplen una función metafórica y terapéutica. Enseñan un camino de observación del pasado, de restitución de sentimientos fuertes, tensados en lo anímico, un volver al centro o al origen del ser adulto.”

Fragmentos del texto del catálogo de Pablo Thiago Rocca

Lacy Duarte. Fotografía
Fotografía: Pablo Bielli

Lacy Duarte nació en la localidad de Mataojo, Salto, Uruguay. Se formó con el grabador y pintor húngaro José Cziffery. Se recibió de profesora de dibujo y enseñó en Salto en el taller Figari. En el año 1962 realiza su primer exposición individual. Casada con el pintor Aldo Peralta tuvo con él dos hijos, Pedro y Pablo, que con el tiempo serían también artistas.

En la década de 1970 se dedica al diseño y creación de tapices. Se traslada con su familia de Salto a San Carlos (Maldonado) y luego emigra a Porto Alegre, en los tiempos oscuros de la dictadura cívico-militar uruguaya. De regreso a Uruguay en los años ochenta se radica en Montevideo y retoma la pintura. En 1987 es seleccionada para el envío de la Bienal de La Habana. A partir de entonces se suceden importantes exposiciones individuales (Museo de Arte Contemporáneo, Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos), y participaciones en eventos internacionales como la Bienal de París (Francia), la Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador) en dos ocasiones, Diez artistas uruguayos en Bremen (Alemania), Semana Iberoamericana en Bogotá (Colombia), envío del Ministerio de Relaciones Exteriores a Pekín (China), entre otros.

En el año 2002 recibe el Premio Figari en reconocimiento a la trayectoria artística y en 2005 es seleccionada para representar en forma individual a Uruguay en la 51 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

En los últimos años Lacy Duarte alterna su residencia en Montevideo con estadías en el balneario Buenos Aires de Maldonado. Su arte continúa explorando el universo simbólico del campo y, en particular, la situación de la mujer en el contexto rural.


Fotografías: Pablo Bielli
Imagen "Recurrencias": Registro fotográfico EAC


 Lacy Duarte

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)