Skip to main

Sistema de Información Cultural

Noticias 2018

XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
Viernes 25 de mayo de 2018

XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

Quedó inaugurada la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura, estará abierta al público hasta el domingo 25 de noviembre de 2018.

Titulada Freespace (Espacio libre) la exposición de este año se centra en la calidad de los espacios; es curada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara. "Una sociedad crece y progresa cuando los ancianos plantan árboles sabiendo que nunca se sentarán a su sombra". Con ese proverbio griego concluye el manifiesto Freespace de las curadoras.

Se cuenta con 71 participantes más 2 Secciones especiales, una reflexión sobre edificios conocidos del pasado y otra que recogerá proyectos desarrollados como parte de las experiencias de enseñanza. Con respecto a estas secciones las curadoras explicaron que han descubierto "la invención y la creatividad en los edificios históricos de micro y macro escalas liberados por la inteligencia de los arquitectos; edificios olvidados re-visitados y traídos a la vida; tipologías transformadoras de habitación; las necesidades de infraestructura se traducen en instalaciones públicas y cívicas." Además, "la práctica de la enseñanza es un componente clave para atender la continuidad de la tradición en la arquitectura. Muchos de los practicantes invitados participan activamente en la enseñanza. El mundo de la fabricación y la construcción se funde con el mundo imaginativo que se destaca en la Exposición." 


Uruguay
El envío uruguayo es Prison to prison, dos modelos de cárceles nacionales. La selección tiene la curaduría de Diego Morera, el equipo también lo integran: Sergio Aldama, Federico Colom, Jimena Ríos y Mauricio Wood. El tribunal fue integrado por: Marcelo Danza, Alejandro Denes, Ricardo Pascale y los seleccionados por los participantes: Sebastián Alonso y Martín Cobas.

El edificio más grande que se construyó en Uruguay en 2017 fue el módulo 1 de Punta de Rieles, con participación público-privada. Se trata de una importante obra arquitectónica por definir la vida del usuario las 24 horas del día, tal vez por varios años. Se partío de lo trágico para unirlo con lo que entienden irónico: "comparte medianera con una cárcel preexistente [módulo 6 de Punta de Rieles], que tiene un modelo innovador, implementado en 2010, que es único en la región y, tal vez, en el mundo. El modelo es el de cárcel pueblo, cuya lógica consiste en imitar el afuera en el adentro, y se organiza como un pueblo en el que los presos pueden circular libremente dentro del predio de la cárcel, con límites de horarios a lo largo del día; hay avenidas, un polo industrial, un área comercial con locales que ellos mismos gestionan, una heladería, una pizzería, etcétera." Así lo explica Morera. El envío partió de ese contraste para presentar el opuesto a Espacio libre, "la no libertad". Más allá de que sigue siendo una cárcel, un freespace; una cárcel en la que existe el espacio público en la lógica de un barrio. 

 

 

 

Fuentes: Bienal, La diaria y El país de Madrid

 

XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)