Skip to main

Sistema de Circulación Cultural

Sistema de Información Cultural

Noticias 2017

Día Mundial del Títere
Martes 14 de marzo de 2017

Día Mundial del Títere

En el marco del Día Mundial del Títere, el pasado 21 de marzo, el Museo Vivo del Títere reconocimió a: Ausonia Conde, Blanca Loureiro y Rosa Claret, por su contribución al arte de los títeres. 

La actividad se realizó en la  Mediateca Idea Vilariño con la presencia del director nacional de Cultura, Sergio Mautone. El maestro de ceremonia fue Miguel Cherro.
 

Ausonia Conde Giordán
Estudia en la Escuela Municipal de Arte Dramático.
En el año 1973 funda la compañía “Títeres de Cachiporra” , la cual dirige durante cuarenta años.
Realiza la mayoría de los textos originales y adaptaciones que la compañía pone en escena.
“Cachiporra “ bajo su dirección participa invitado en más 100 festivales internacionales , incluyendo Argentina , Brasil , Chile , Venezuela , Cuba , USA , Canadá y  España.
En Uruguay realiza una extensa labor que incluye el trabajo ambulante , visitando escuelas y todo tipo de espacios alternativos . Las últimas puestas han sido “Los soplados” de Florencio Sánchez , “La niña que riega la albahaca” de Federico García Lorca y el mes próximo “El angelito de la fuente” , que se presentará en el Cabildo de Montevideo.
También realizó cursos y talleres en Montevideo , Argentina y Brasil.
Es destacable la actividad conjunta con la Comedia Nacional de Montevideo y la Orquesta Filarmónica.
 
Rosa Claret
Es actriz y titiritera, una de las fundadoras, en 1949, del Teatro el Galpón donde se realizaban espectáculos de títeres para financiar las obras, participando también como actriz.
En 1963  funda el grupo Títeres El Grillo junto a Rolando Speranza, Emilia Claret y Aurelio Queirolo, presentando sus espectáculos en la Carpa Teatro de la Federación Uruguaya de Teatros independientes, televisión ,barrios y salas teatrales.
En 1978 se integran al grupo Lucía y Adriana Queirolo, hijas de Rosa y Aurelio.
A partir de 1995, fundación del grupo La Nave, integrado por sus hijas, Rosa participa esporadicamente en espectáculos.
Por fuera de su labor dentro de grupos, Rosa Claret brinda su experiencia titiritera en donde es requerida.
Es Integrante de Honor de la Institución Teatral El Galpón.
 
Blanca Loureiro
Titiritera formada en la Escuela de la Institución Teatral El Galpón en 1957, es integrante desde entonces.
Participa en las producciones de espectáculos de títeres de la institución como Directora y Titiritera.
Se integra como docente en la Escuela de Títeres de la Institución Teatral El Galpón.
En 2005 publica junto al Dr. Miguel Cherro el libro "Los títeres en el Uruguay".
Es integrante de honor de la Institución Teatral El Galpón .

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)